¿Qué es una grabación binaural?

Por Mintel Alonso *

El cuerpo humano se vale de nuestros dos oídos para poder escuchar y percibir sonidos en nuestro entorno. Entender sonidos en un volumen y espacio es posible por la diferencia de tiempo que tarda en llegar un sonido de una oreja a la otra. Sin importar lo pequeña que sea esta diferencia de tiempo, será nuestro cerebro quien interprete estos sonidos y los ubique en un espacio tridimensional.

Cuando se trata de un espacio cerrado existen sonidos que van, vienen, rebotan y se mezclan en una suma de diversas reflexiones, hasta que finalmente llegan a nuestras orejas y es ahí donde el cerebro cuenta con mayor información auditiva para interpretar diferentes espacios y recintos.

Los factores más importantes que influyen para la percepción binaural son la obstrucción de la cabeza, la separación de cada oído, la nariz y el pabellón auditivo, que es la oreja, que con su singular estructura nos permite concentrar todos los sonidos de manera adecuada para nuestro tímpano.

El disco de Astrolab-iO ha sido grabado con el micrófono binaural Neumann KU 100, el cual, gracias a su diseño, nos permite emular con exactitud la forma en la que escucha el ser humano. Este micrófono cuenta con dos cápsulas omnidireccionales, una en cada lado. Cada una se encuentran montada en una simulación de pabellón auditivo que permite replicar la simetría entre el canal izquierdo y el canal derecho.

El resultado de esta grabación es una producción que al ser reproducida exclusivamente por medio de audífonos nos permite recrear la misma experiencia de escucha a la posición exacta donde se colocó el micrófono binaural KU 100. Una grabación binaural también puede reproducirse de modo convencional por medio de bocinas, aunque la experiencia sónica de un espacio puede variar dependiendo de la posición donde se encuentra el escucha.  Grabar sonidos de forma binaural nos permite crear sensaciones muy reales de espacio, tridimensionalidad,  altura y perspectiva.

* Mintel realizó el trabajo de grabación, mezcla y captura binaural del disco de Astrolab-iO.

Enlaces recomendados sobre el audio binaural:

How 3D audio hacks your brain

Binaural audio